martes, 8 de enero de 2013

MI VISION EN LOS JUEGOS TACTILES

     Gracias a los nuevos teléfonos y las tablets un buen negocio es sin duda ninguna hacer un juego para dichos aparatos, y vista la cantidad de ellos que hay en las diferentes stores no soy el único con esa idea. Algunos logran un gran éxito, no puedo dejar de mencionar Angry Birds, seguro que es el primero que os ha venido a la cabeza, una de las razones por la que ha cosechado ese éxito es claramente que ha sido creado expresamente para este tipo de dispositivos.
     Pero una corriente bastante importante, sobre todo porque está realizada por las grandes empresas de videojuegos, es trasladar los juegos de consola, con una generalmente pobre adaptación de los controles, a este tipo de dispositivos basándose en la popularidad de los mismos en las otras plataformas, juegos de carreras de coches, FPS, deportivos; ¿y que es lo que consiguen con estos productos?, muy fácil, un gran éxito inicial debido al título que portan pero muy efímero ya que en poco tiempo comienzan a llegar las reseñas negativas respecto a los controles.


     Entonces la fórmula es clara, ¿no?, desarrollar videojuegos expresamente para una pantalla táctil, ¿y por que no se hace?, muy fácil, en este mismo blog en otra entrada hablaba sobre lo repetitivos y faltos de innovación de los videojuegos en estos últimos años, y posiblemente esa sea la razón, porque si la industria es capaz de innovar con el contenido de los videojuegos encima no se van a preocupar también de innovar con los controles.
     No me gustaría pasarme de listo, pero un juego tipo RPG, tipo Final Fantasy sería un gran acierto, de hecho existen varios FF en las stores yo los he probado y realmente se controlan muy bien, incluso en ocasiones mejor que con un mando en las manos por ejemplo a la hora de marcar a los enemigos ya que solo tienes que poner el dedo encima de ellos... Pensaréis que claro un juego para tableta o móvil debe de ser casual, algo que puedas jugar unos minutos en el bus, parar, volver a ponerte con él mientras esperas en la cola del paro, parar, y seguir cuando llegas a casa, pero de verdad, ¿cuanto tiempo seguido llegáis a estar delante de la pantalla de vuestro móvil o tableta?, ¿sólo 5 minutos, 10?, ser sinceros seguro que os pasáis medias horas, horas enteras, pares de horas o incluso más.
     Por supuesto que los juegos casuales son claramente válidos y necesarios pero me gustaría encontrarme también con juegos mas hardgame y por supuesto totalmente nuevos e innovadores.                            

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con lo de la innovación, es lo que hace falta y lo que de verdad vende si, por supuesto, se hace bien.

    ResponderEliminar