domingo, 6 de enero de 2013

MI VISION SOBRE APPLE POST JOBS



Esta primera entrada la quiero dedicar a un tema que me quema por dentro y me gustaría pensar que no soy al único que le ocurre esto.

Hace ya mas de un año que el señor Jobs murió dejando en manos de gente en la que cofiaba la criaturas por la que dio su vida, si criaturas, porque Jobs dio todo lo que tenía dentro a los usuarios de sus productos, para que tuvieran la mas amable, grata y satisfactoria relación con sus chismes tecnológicos ya fuera para trabajar o entretenerse, que tuvieran la mejor apariencia al observarlos tanto en el exterior con diseños minimalistas, como en el interior colocando los componentes de una forma milimétrica y orenada cosa que muchos no llegarían a apreciar nunca, la máxima fluidez a la hora de utilizarlos, por supuesto en eterna lucha porque la experiencia de usuario para con sus idevices fuera lo mas fluida y funcional posible, siempre a la vanguardia del sector.









¿Y que ha ocurrido desde que no está?.




Muchos opinan que Apple está mejor, vendiendo iPhones e iPads como rosquillas, pero ese no es el problema ni mucho menos ya que las ventas pueden venir dadas por diferentes razones tales como la moda, la gente (no el individuo) busca lo que está de moda porque nadie quiere ser menos que nadie ¿y que si no te gusta lo que compras? todo la gente dice que es lo mejor así que hay que tenerlo y punto. Pero eso todos sabemos que tiene un final más tarde o más temprano, las modas cambian.

El error de esta nueva Apple es sin duda escuchar a la gente y darles lo que piden, como el mini iPad, algo a lo que Jobs se opuso rotundamente, no voy a meterme en pantallas retina, procesadores mas potentes, sistemas operativos estancados, App stores que tardan en cargar, mapas inacabados, etc..., la gente no sabe lo que quiere, pide por pedir como un niño pequeño, en ninguno de los dos casos puedes darles todo lo que piden o te perderán el respeto. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con Apple y sus productos. Cuando yo compré mi primer iPhone hará ya mas de cuatro años era un tío raro con un aparato con el bluetooth capado, los tonos de llamada capados etc... y que había tirado el dinero por el mero hecho de ser un producto de Apple, y eso era exactamente, un aparato diferente que tenía cosas que no podías hacer con ningún otro y no podías hacer cosas que todos los demás hacían, pero eso sí, era lo más avanzado que podías tener en tus manos, ahora ocurre todo lo contrario, mucha gente tiene un iPhone, y un iPad incluso venden macs como churros ahora, ese es el legado de Jobs, ¿como lo aprovecha la Apple actual?¿y que hace?, exactamente lo mismo que Microsoft, o Nokia en su momento, dejarse llevar por la corriente, echar a un lado la innovación y simplemente darle a los usuarios lo que van pidiendo, para seguir vendiendo, ¿lo queréis mas grande? pues mas grande, ¿quereis algo mas pequeño? pues algo mas pequeño, ¿que os cuesta manejar el OS de escritorio en vuestros nuevos mac? pues lo simplificamos a nivel de vuestro teléfono o tablet.

El gran punto fuerte de Jobs era el ir por delante de lo que la gente quería, bueno eso no es exacto, lo que hacía era ofrecer a la gente algo que no sabían que querían pero una vez puesto delante de sus narices no podían dejar de desearlo. Ahora es diferente ya que Apple da lo que la gente había previamente pedido y todos sabemos que cuando consigues exactamente lo que querías al momento de tenerlo en tu poder pierde por completo esa magia que hacía que lo desearas y al instante comienzas a desear otra cosa. En cambio las sorpresas inesperadas como las que ofrecía Jobs hacen que investigues para que sirve, como funciona, de que está hecho y para cuando ya lo has destripado por completo o incluso antes de que eso suceda te da otra sorpresa inesperada que mantiene tu ilusión intacta, eso es lo que hacía Jobs, y eso es lo que ha dejado de hacer principalmente la actual Apple.

1 comentario:

  1. ¡Te has quedado agusto eeeh! jajajajaja

    No soy muy fan de Apple pero estoy totalmente de acuerdo contigo, con lo del antes y el ahora. Solo quedará esperar a que alguien quiera seguir con el legado que Jobs quería mantener.

    ResponderEliminar